
La programación Neurolingüística, conocida de manera mas popular como PNL es un modelo de comunicación que puede ser muy útil e interesante para autónomos y emprendedores a la hora de marcar diferencia en su negocio.
La Programación Neurolingüística viene conformada por una serie de técnicas enfocadas a mejorar el desarrollo del ser humano.
El mapa y el territorio no son lo mismo, esto significa qué, aunque tu y yo emprendamos un mismo negocio quizá lo hagamos de manera distinta. Nuestra mente, a través del lenguaje, trabaja para programarnos a nosotros mismos con el objetivo de permitirnos lograr hacer cosas maravillosas en nuestra vida ya seas emprendedor o autónomo.
Pero ¿es la Programación Neurolingüística una buena herramienta para la comunicación efectiva del autónomo o del emprendedor?
Realmente la programación Neurolingüística se creó con fines terapéuticos y ese fue su origen, hoy en día su uso es mucho más amplio y se utiliza en empresas y negocios de autónomo sea la actividad que sea con resultados extraordinarios ya que la PNL elabora modelos de excelencia en todos los campos.
La palabra Neurolingüística, establece un proceso de asimilación de programas a través de nuestras neuronas sensoriales y motoras, así como el lenguaje corporal y verbal. Nuestro cerebro, desde el punto de vista de funciones ejecutivas, actúa como un gran ordenador al que vamos incorporando programas. Lo que la programación Neurolingüística hace o es su intención, trata de lograr que las personas sean capaces de utilizar esos “programas” a conveniencia de cada ocasión o situación que se presente ya sea para mejorar uno mismo, para un negocio o emprendedor.
En terapia, se puede utilizar con personas que padecen ansiedad, adicciones, fobias, estrés… con bastante satisfacción para la salud del paciente.
Muchas personas emprendedoras quieren conocer la PNL para saber rápido y bien a comunicar eficazmente con el cliente, parte fundamental si eres autónomo o emprendedor a fin de cuentas debe conseguir ventas y liderar su negocio o motivar a equipos de trabajo como responsable del mismo.
La PNL es una herramienta muy útil en la comunicación con el cliente, le capacita para saber lidiar con personas complicadas, ayuda a ampliar opciones de respuesta, no cambia el mundo simplemente nos ayuda a cambiar la manera como observamos/percibimos el mundo, es decir, se diseña un mapa diferente para ser más eficaces con las personas.
Con la Programación Neurolingüística en su esquema general, se toma información y se atiende el comportamiento de la/s persona/s para generar un cambio deseado.
Las personas perciben su realidad desde la subjetividad, si lo que perciben es negativo, su voluntad y sus pensamientos serán igualmente negativos. Nuestras emociones, para la programación Neurolingüística actúan como unos disparadores de esas mismas emociones que se transforman en conducta pero ¿qué pasa si usamos la programación Neurolingüística desde ese estado interno que impulsa esas emociones? El cambio deseado será más fácil y sencillo para la persona.
El lenguaje también es fundamental, no es lo mismo decir “estoy solo ” a decir “quiero más personas”. Si generamos cambios personales, la motivación se estimula y aumenta la autoestima y la capacitación profesional y personal, mejora nuestra forma de relacionarnos al tiempo que sucede la transformación que buscamos para nuestro negocio y nosotros mismos. Si estás pensando en hacer PNL para lograr tu objetivo piensa que es una herramienta útil a nivel profesional y que supone una inversión en ti mismo. John Seymour decía: ” Dirigir es cambiar su propia conducta para que la otra persona le siga.”
2 Comentarios
3 libros para ser un gran comunicador
Mari Mar
Una herramienta que ayuda mucho, para poder defenderse laboralmente y saber expresarse y llenarse de éxito, estupendo articulo.