
Ser narcisista. El trastorno Narcisista de la personalidad es un trastorno que con frecuencia se asocia al mundo de la farándula y no suele ser motivo de consulta profesional hasta que ser Narcisista causa problemas en la convivencia o en la vida diaria de la persona que lo padece.
Ser Narcisista y padecer este trastorno tiene que ver con la autopercepción del individuo. Hay sujetos que creen enormemente en su valía, su posición social, su superioridad frente a los demás… El Narcisista se compara de manera habitual con los demás, con las personas con las que convive laboralmente, en casa y comete el error de no percibir a nadie por encima de él porque considera que muchos están por debajo…los demás tienen obligación de admirarles. Pero esconden un sentimiento lleno de carencias al tiempo que “se defienden” de si mismos mostrando una poderosa autoestima y confianza aparentemente rotunda.
Las redes sociales representan un fenómeno psicológico donde el individuo necesita ser reconocido en la mejor posición focalizando toda la atención en sí mismos y buscan ser aceptados en cualquier ámbito. Tan solo serán capaces de aceptar a aquellas personas cuando éstas les refuerzan con halagos y admiración.
Las personas narcisistas sufren este trastorno de la personalidad, no pueden remediarlo y es muy común la insatisfacción personal cuando, en cualquier situación de su vida diaria no obtienen algún tipo de privilegio. El éxito va unido a ellos mentalmente y les aporta un mejor estatus ya que ellos/as consideran que lo merecen; por ejemplo un mejor trato en un restaurante, la mejor butaca en el cine… etc.
Su comportamiento busca deslumbrar y captar la atención máxima de los demás. Hablan de sí mismos con indiscutible opinión exigiendo toda la atención y llegando a ser irritante en su conducta egocéntrica.
Si no logran su objetivo se muestran resentidos y rencorosos llegando a hacer sentirse mal a los demás a través del desprestigio y la descalificación ante cualquier circunstancia … engordando su Ego nuevamente y haciendo crecer su irreal sentimiento de superioridad.
Son personas que se creen especiales. Tienen expectativas irracionales sobre el trato que creen merecerse. Tienen falta de empatía. No son capaces de reconocer los sentimientos de los demás. Son arrogantes y muy exigentes con el prójimo.
Se consideran merecedores del éxito, la belleza y el poder y llegan a sacar provecho de otras personas para fines personales donde tienen la sensación de merecérselo.
Es muy difícil que acudan a terapia a pesar de tener síntomas disfóricos que sería útil de atender por el bienestar del propio paciente y algunos, cuando lo hacen, buscan en el psicoterapeuta una alianza para perfeccionar su Ego, en lugar de entenderlo. Si no son magníficos no son nada y esto es una amenaza para su mente.
2 Comentarios
Mari Mar
Estupendo artículo, describe perfectamente el narcisismo, creo que tan malo es ser narcisista, como no quererse uno mismo, lo primero porque se hace daño a los de alrededor; lo segundo porque se hace daño uno mismo y no se valora.
Zonabienestar
Gracias por la dedicación a leer el artículo. El tema que se plantea sucede más de lo que se desearía. Un saludo.