
En algún momento de nuestra vida seguramente que nos podamos encontrar ante situaciones difíciles, acontecimientos que nos afecten directamente y dónde podemos manejarnos sin problema si sabemos actuar correctamente.
La mejor manera de manejar situaciones difíciles es, valorando cómo de difícil es realmente la situación.
En la psicopedagogía existe la regla 90/10 que nos viene a enseñar que es mucho más importante la reacción que manifestamos ante situaciones difíciles, que los propios acontecimientos en si.
El 90% es la manera en que reaccionamos ante la adversidad y esta regla nos hace ser conscientes y ese 10% representa la falta de control ante esas situaciones difíciles. Si queremos resolverlo bien tenemos que saber cómo enfrentar la situación ya que las situaciones inesperadas, aquellas que se escapan a nuestro control pueden parecernos muy grandes.
Permíteme que te ponga un ejemplo con el que el lector se pueda sentir identificado. Imagina que llevas unas horas trabajando con el ordenador y se va la luz, consecuentemente el ordenador se apaga. Ya te has puesto nervioso, ¡necesitas enviar ese archivo!, te levantas y ves que tu mascota ha hecho sus necesidades en casa, encima de la alfombra nueva…aumenta tu enfado y culpas al perro cuando realmente aún no has podido sacarle al parque. Revisas la luz…. debe ser general, todo el vecindario parece estar igual, pero tu tienes que recuperar ese archivo en el que llevas horas trabajando para poder enviarlo a tiempo… maldito día de m… te pones a tirar cosas con rabia…como verás el disparador de esta situación difícil, es que se ha ido la luz, este hecho representa el 10%, no depende de nosotros, es algo que no podemos prever. Lo que sí depende de nosotros es lo que ha sucedido después con una reacción poco práctica. Es el momento de aplicar la regla por pura necesidad y poner toda la voluntad, buena voluntad para no dejarnos llevar por la emoción negativa. Basta con aceptar la frustración. Tu decides la forma de aceptar la situación; puedes ser positivo o negativo pero siempre es más recomendable positividad y tolerancia ante este tipo de situaciones.
Los estudios sobre adversidad y situaciones difíciles de la vida cotidiana nos ofrecen que cada ser humano va a experimentar a lo largo de toda su vida, unos veintemil infortunios desde leves hasta graves… por lo tanto cuando te encuentres ante un hecho incontrolable por ti, piensa en poner en práctica esta regla. El 90% sabes que es tuyo, que tú ejerces el control, el 10% es una mota de polvo…no lo hagas una montaña. No merece la pena ¿no crees?
- Reaccionar de la mejor manera es posible. Puedes hacerlo.
- No permitas que la situación te cambie y te haga culpar a otros.
- Cambia solo si es a positivo y te ayude a solucionarlo.
- Anota los sentimientos, respira y encuentra esa salida pacífica que seguro existe.
- Busca apoyo si es necesario en amigos o personas cercanas que hayan pasado por la misma situación.
- Si mantienes la calma será mucho más fácil ¿no crees? Toma tu tiempo si es necesario.
2 Comentarios
María del Mar
Gracias, un consejo muy útil e importante, es una manera muy útil de ver los problemas, y afrontarlos
Zonabienestar
Gracias Mar. Un abrazo de bienestar.