
Cuando nos sentimos mal y no tenemos forma de expresarlo, ya sea en aspectos físicos o emocionales, solo acertamos a experimentar contrariedad y frustración.
En ocasiones ocurre que no nos han enseñado a controlar las emociones. No se han tenido modelos adecuados que nos capacitasen para enfrentarnos a situaciones y problemas. Y el resultado es no saber reaccionar, mostrar resistencia a la frustración y no tener forma de canalizarlo.
El autocontrol es un conjunto de habilidades, estrategias o técnicas de modificación de conducta que nos ayudan a alcanzar unos objetivos determinados no inmediatos. Dicho autocontrol se manifiesta de manera emocional y conductual. Emocionalmente se trata de aprender a controlar y expresar emociones de manera adecuada, mientras qué, conductualmente supone autorregulación: satisfacer nuestras necesidades por nosotros mismos, con autonomía.
¿Cómo podemos autocontrolarnos? Lo primero que hemos de hacer es detectar nuestra necesidad: qué quiero, que necesito, que debo, para poder establecer los objetivos para conseguirlo.
Conocer como nos sentimos: si estoy enfadado/a puedo ponerme desagradable con los demás, o no. Tener un dialogo interior que nos haga realizar un pensamiento realista y reflexivo que averigüe que las contrariedades se solucionan insistiendo positivamente y contrarrestando la ansiedad que puedan producir.
Nosotros te asesoramos info@zonabienestar.es ó en el teléfono de contacto 692 99 44 11.
La autorregulación son los pasos que damos a través del control conductual para resolver los problemas. Os ofrecemos una pauta que os puede ayudar:
– Identifica y comprende qué te sucede, cuál es tu problema
– Dialoga interiormente y aclara qué criterios quieres establecer y qué objetivo lograr, lo que quiero conseguir.
– Planifica bien la acción, como lo vas a llevar a cabo. Piensa distintas alternativas.
– Prevé consecuencias de todas las distintas alternativas. En positivo.
– Elige la mejor alternativa y ponla en práctica
– Evalúa el resultado final, refuérzalo, autorrefuerzate.
Déjanos un comentario