
Conectar con alguien siempre tiene una especie de magia, hacerlo en las sesiones de terapia representa un vínculo necesario y maravilloso.
Comunicarnos con alguien es algo que hacemos a menudo y con multitud de personas cada día, pero conectar es algo que puede representarnos ir más allá. Es descubrir que de repente, se armonizan nuestros sentimientos y nuestra cabeza. Pero ¿qué es aquello que hace diferenciar esa comunicación extraordinaria entre dos personas?, ¿qué tipo de atracción es? Las amistades más sólidas seguramente se identificarán. Ni la distancia, ni el tiempo que transcurra altera esa huella emocional que produce armonía efectiva de cariño.
¿Qué beneficios produce conectar con este tipo de relaciones afectivas?
Existen dinámicas psicológicas como la autorrevelación donde se comparte información personal, se expresan sentimientos, se cuentan aficiones, metas a medio largo plazo y donde el nivel de profundidad va cambiando desde frases de inicio de conversación, anécdotas, hasta llegar a dar una visión más personal de un hecho, con mayor franqueza de sentimientos.
¿Qué dicen los expertos sobre conectar de este modo?
Los expertos en psicología social saben que hay un punto de inflexión que determina si esa amistad va a perdurar o no. Los seres humanos necesitamos compartir nuestras preocupaciones, ilusiones, temores etc., con otras personas para sentir apoyo, empatía y complicidad. Desde el momento que nos comunicamos de este modo sabemos que esa persona es capaz de custodiarla y protegerla iniciando esa especie de magia de la que hablábamos al principio y se establece un proceso de consolidación de ese vínculo afectivo, limpio e incondicional que suele ser para siempre.
En la era que vivimos donde la tecnología ha aportado frialdad a las relaciones personales, muchas veces ni nos conocemos. La amistad se ha relativizado en algunos aspectos.
Dar con personas que encajen con nuestra manera de identificarnos, que nos escuchen y nos sintamos como en un espejo, reflejando ese punto de equilibrio que tanto necesita el ser humano para avanzar como personas, no resulta fácil. Un buen amigo o amiga será capaz de hablar con franqueza, buscando lo mejor, haciendo reflexiva cualquier elección ya qué, nuestro cerebro busca conectar con personas que aporten bienestar a nuestra circunstancia y nos ayuden a eliminar lo tóxico, cerrando puertas a lo innecesario. Ese vínculo creado es como un bálsamo que regula nuestro cortisol, actúa como un neurotrasmisor con efecto directo hacia la serotonina y la dopamina, responsables éstas de la felicidad. Os invitamos a conectar con personas que aporten a nuestra realidad, solo cosas buenas e interesantes en este escenario maravilloso que es la vida.
Déjanos un comentario