
Los padres deberían tener un árbol de los logros para los hijos.
Había una vez un dependiente de una tienda de ultramarinos que al llegar a casa, siempre llegaba con problemas del trabajo y pagaba su mal humor con la familia… sus hijos acababan por no obedecer , solo aprendían lo que veían y todo eran discusiones y malas palabras.
Los hijos aprenden más con el ejemplo que les damos que con nuestras palabras. En aquella casa decidieron solucionarlo y ponerse manos a la obra creando un árbol de los logros para toda la familia a fin de mejorar el ambiente familiar y ayudar a los hijos a no repetir el rol que estaban viendo en la casa. Iban a necesitar paciencia y perseverancia.
Lo primero que hicieron fue redactar un acuerdo donde todos se comprometían en una serie de actividades y tareas que afectaban a todos; es decir, buena convivencia, colaboración unos con otros, disciplina, orden, mejorar los hábitos de vida diaria… todo esto iría acompañado de una recompensa que también podría ser colectiva o familiar… (como por ejemplo ver una película todos juntos con unas palomitas).
El árbol de los logros es una técnica psicoeducativa cuyo fin es ayudar a los niños en sus hábitos de vida cotidianos mediante el refuerzo positivo. En esta familia pusieron todos de su parte ya que así lograban dar ejemplo a los hijos al tiempo que ellos, los padres, corregían actitudes poco sanas y de nefasta ayuda para los más pequeños.
Con una gran pizarra dibujaron un árbol , con manzanas y estrellas de cartulina que tenían adhesivo por detrás. Las manzanas, en un principio, en la base del árbol, tenían el objetivo de ir subiendo por el árbol, hasta colocarse en las ramas una vez logrado el objetivo. Colocaremos una estrella por cada repetición exitosa de cada tarea. De esta manera generamos constancia y el hábito se instala. No hará falta tener que repetir las cosas constantemente y se estimula la extinción de conductas inadecuadas. Todo un acierto.
Con el árbol de los logros, esta familia y sus hijos consiguieron tener compromiso y disciplina al mismo tiempo que sus hijos aumentaron su autoestima y se vio reforzada.Entendieron que todo esfuerzo tiene su recompensa y que con perseverancia y actitud positiva se consiguen grandes logros.
Invitamos a todos los lectores del Gabinete Zonabienestar, que se propongan tener su árbol de los logros para fomentar los buenos hábitos … poner y quitar la mesa, sacar a la mascota a pasear etc y que valoren los resultados.
Déjanos un comentario