
Padres angustiados llegan a consulta porque su hijo ha suspendido más asignaturas de las esperadas a tan solo dos meses de finalizar el curso… ¡con todo lo que le damos!, dicen.
Recibí al adolescente y le di a entender que no valoraba en nada el esfuerzo de sus padres, fui dura pero comprendió el reto: ya verás, este curso ¡lo voy a salvar yo! me dijo.
Los padres deben desterrar frases tipo “si no, vas a suspender, ya lo verás” porque dificultan la labor del estudio y la confianza del hijo/a se torna en ansiedad.
No hay una fórmula mágica. Estando en bachillerato es probable que no apruebe todos los suspensos pero hay que intentarlo. El precio a pagar es el esfuerzo como entrenamiento de autodisciplina y la voluntad de uno mismo.
Hay que ser tajante:
– Tiempo de estudio. Después de cada hora, descanso breve y seguimos.
– Teléfono móvil fuera del lugar. No música, no televisión. El ordenador estrictamente para trabajar. Nada que dificulte la concentración.
– La noche para descansar. Mejor madrugar para estudiar, pues se está más receptivo y menos cansado.
– Gánate al profesor, cuéntale que deseas aprobar, que cambiarás y pídele que te asesore en lo más fundamental. El profesor se implicará. Funciona, créeme. Lo que no entiendas, pregúntalo, es una forma de demostrarle que estás atento y activo.
– También puedes pedir ayuda a compañeros más aventajados. Tu mejor profesor es un buen alumno responsable y tendrás confianza para preguntarle todas las cosas que dudes.
– Utiliza métodos de estudio efectivos: lee sin subrayar, anota al margen una palabra que resuma lo que lees, subraya en una segunda lectura pero no te confundas poniendo colorines por todos lados que solo te llevan a complicarte. Haz un pequeño esquema y memorízalo en tu cabeza y por escrito. Repasa los conceptos aprendidos.
– Si cada día vas haciendo un repaso, el día del examen será tremendamente sencillo aprobar.
– Lo que no memorizas no lo aprendes. Fíjate que datos: entre el 10-20% de lo que estudias, se olvida al día siguiente. El 40% a la semana y entre el 60-80% al mes. Repasar es fundamental.
Este alumno está cumpliendo su promesa de salvar el curso y es muy probable que lo saque todo finalmente. La satisfacción que hoy día tiene compensa el esfuerzo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.»>info@zonabienestar.es y teléfono de contacto 692 99 44 11.Nuestro interés, tu bienestar.
Déjanos un comentario