
La Mentíra. …LIES AND MORE LIES.
La mentira es aquella declaración que realiza una persona teniendo conocimiento del todo o parte de no ser cierta y esperando que los oyentes la crean.
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Texas en el año 2006, demostró que el 54% de las personas que participaron en el experimento, detectaron más fácilmente la respuesta verdadera que la falsa. Estamos más predispuestos a identificar lo correcto que lo falso. Pero, ¿por qué mentimos?, ¿cuál es la finalidad?, ¿qué hacer para descubrir que alguien nos está faltando a la verdad?.
Las personas que mienten o poseen el hábito de mentir pueden acabar teniendo el riesgo de padecer un trastorno de la personalidad, sienten la necesidad continua de hacerlo para «imaginar» una vida diaria, laboral o familiar que realmente no es así, viven de la apariencia, del fingimiento y de mucha falta de autoestima. Pero no solo es el lenguaje, también está el lenguaje no verbal.
La persona que miente tiene más control sobre las palabras que sobre los gestos que son más fiables y espontáneos, se realizan de manera automática y no son fáciles de controlar.
Reconoceremos gestos que llevan a engaño, por ejemplo, en la cara: utilizamos sonrisas, guiños, asentimos… pero tenemos conflicto con nuestras emociones, se muestra una discordancia entre cuerpo y gestos faciales y somos totalmente inconscientes de ello.
Déjanos un comentario